OCDE defiende quita de subsidios a combustibles

ocde-defiende-quita-de-subsidios-a-combustibles.jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le ha echado un capote al Gobierno mexicano en plena crisis por la subida de la gasolina.

José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE advirtió que las reformas al sistema de anticorrupción corren riesgo de perder credibilidad si se permite a funcionarios y empresarios corruptos en México beneficiarse de la impunidad.

En este sentido, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el país es objeto de gran incertidumbre y atraviesa por un proceso en el que habrán de definirse variables muy importantes sobre cómo habremos de conducirnos con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos.

En el marco de la presentación del informe bianual de la OCDE “Estudio Económico de México 2017″, consideró que este subsidio era insostenible desde el punto de vista presupuestal, e injusto desde el punto de vista social y también insostenible desde una perspectiva medioambiental. “Nos agarró el aumento de los precios del petróleo de los últimos meses, además de la caída del peso y por lo tanto la fórmula prevista nos dio como resultado un aumento grande”.

El pasado 1 de enero entró en vigor la medida que ha incendiado México.

El representante de la OCDE manifestó que tarde o temprano, México tenía que dejar de subsidiar el precio de los combustibles para mantener su valor por debajo de su costo real, ya que esto afecta directamente al presupuesto nacional disponible para atender necesidades prioritarias. “Todos hubiéramos preferido ver otro aumento”.

Reconoció que hay un compromiso de Pemex con la transparencia y con la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión eficiente en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector, recordó el responsable de la petrolera. “Este subsidio representaba una mala asignación de recursos presupuestales que de por sí son escasos”, ha resumido el secretario de la organización.

Acompañado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el titular de Educación señaló la importancia de impulsar la equidad de género desde el sistema educativo, para que las mujeres de México sean exitosas; tengan oportunidad de desarrollarse, y saquen adelante a sus familias.

Para poder paliar la desigualdad el crecimiento debería ser del 5%, según lo que declara el organismo. “Hay que romper ese círculo vicioso”, remató Gurría.

Be the first to comment on "OCDE defiende quita de subsidios a combustibles"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*