Aliados de la OTAN tienen razón de alarmarse por Rusia: Tillerson

aliados-de-la-otan-tienen-razn-de-alarmarse-por-rusia-tillerson.jpg

UU. que “se justifica que nuestros aliados de la OTAN estén alarmados ante una Rusia resurgente“. Sus lazos con Rusia podrían dificultar su confirmación en el Senado, después de que el Gobierno de Barack Obama y los servicios de inteligencia estadounidenses acusaran al presidente ruso Vladimir Putin de injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De la misma forma, representan un fuerte vuelco para el magnate del pretróleo, quien invirtió miles de millones de dólares en los tiempos de vacas gordas del crudo en Rusia, y hace apenas tres años y medio fue galardonado por dicho país con la Orden de la Amistad.

Las declaraciones de Tillerson también llamaron la atención del Comité porque, pese a los extensos vínculos comerciales de Exxon con Rusia, afirmó que como presidente de Exxon Mobil no se implicó personalmente en campañas de presión contra las sanciones impuestas a ese país.

Tras hacer hincapié en la importancia de “renovar” y “reafirmar” el liderazgo estadounidense, el nominado ha insistido en la necesidad de un diálogo franco con el Kremlin para resolver los problemas en el mundo, aunque ha reconocido que “no vamos a ser amigos”, pero, en su opinión, lo crucial para Washington es “ver al mundo como lo que es y no como lo que esperamos”.

“Apoyar los derechos humanos en nuestra política exterior es un componente clave a la hora de dejar claro al mundo entero lo que Estados Unidos defiende”, dijo Tillerson. “Esto no sirve los intereses ni de los cubanos ni de los estadounidenses”, añadió Tillerson, quien, si es confirmado por el Senado en su puesto, será el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

La llamada rompió casi cuatro décadas de sensible política exterior de Estados Unidos hacia China y obligó a la Casa Blanca a salir al paso para recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington desde 1979 es el de Pekín.

Tillerson criticó igualmente el restablecimiento de relaciones con Cuba, por considerar que esta apertura “no estuvo acompañada por una significativa concesión en (el tema del respeto a los) derechos humanos (por parte del gobierno de la isla)”. “China no ha sido un socio confiable para usar su influencia a fin de contener a Corea del Norte”.

Be the first to comment on "Aliados de la OTAN tienen razón de alarmarse por Rusia: Tillerson"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*