Aumentó el precio de la carne vacuna y disminuyó el consumo

aument-el-precio-de-la-carne-vacuna-y-disminuy-el-consumo.jpg

El consumo interno representó el 91,81% de la producción total, 0.9 puntos porcentuales menos en relación a 2015.

Así lo indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) en su informe mensual, donde se indicó que “entre noviembre y diciembre del año pasado, todas las carnes exhibieron alzas de precios en el mostrador”.

Mientras que en las góndolas el año cerraba con alzas y una caída interanual de 3,2% en el consumo por habitante, el kilo vivo de la hacienda registró en diciembre un valor promedio de u$s1,509 ($22), cifra que ofrece -según Ciccra- una merma de 4,6% respecto al valor abonado en noviembre y de 12,4% al precio pagado en septiembre.

El consumo de carne vacuna cayó a su nivel más bajo desde 2011. Durante el último mes del año pasado la carne vacuna se abarató con relación a la porcina en 1,7% y a la carne aviar en 1,6%.

Finalmente, CICCRA mencionó que “las exportaciones de carne vacuna certificadas por el SENASA se ubicaron en 13.006 toneladas durante noviembre de 2016 y resultaron 38,2 % mayores a las registradas en noviembre de 2015″, período afectado por las expectativas de inminentes cambios en los frentes cambiario e impositivo.

“Existe consenso generalizado acerca de que los contextos macroeconómicos internacional y local hacen que nuestro sector tenga poca competitividad frente a nuestros competidores”, analizó la entidad en el sondeo.

“Consciente de este problema, el Ejecutivo resolvió mejorar el tipo de cambio por medio de la reimplantación de los reintegros a las exportaciones, lo que mejora nuestras posibilidades de exportación”, destacó.

La producción de carne bovina en Argentina cayó un 2,2 por ciento interanual en 2016, a 2,67 millones de toneladas, debido a la menor faena de animales que realizaron los productores para aumentar su rodeo, señaló la cámara sectorial.

La faena bovina registró durante el 2016 una caída de casi el 5 por ciento, al tiempo que los embarques al exterior se incrementaron un 12 por ciento interanual y, se estiman, que las exportaciones podrían crecer hasta un 80 por ciento durante el 2017.

También dieron cuenta que “ante el volumen de producción esperado, para evitar la caída de los precios del ganado, será necesario duplicar las exportaciones” y “este objetivo parece difícil de alcanzar, dado que si bien el reintegro reimplantado (3,5 % congelado – 4 % refrigerado) mejora las posibilidades de exportar, resultaría exiguo para lograr duplicarlas, por lo que debería ser 50 % superior”.

Be the first to comment on "Aumentó el precio de la carne vacuna y disminuyó el consumo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*